2014-07-04

Complicando la notación de tango

Hace unos días propuse una notación de pasos de tango, que consiste en una partitura en clave de 2 en tercera línea y asignar notas a los cambios de peso que hacen los bailarines. Hoy voy a extender la notación, para anotar dirección de los pasos. Como necesito más notas, voy a desdoblar los pasos conductor y conducido, cada uno en su partitura como las partituras para piano. Respetando como anoté antes, arriba van los pasos del conductor y abajo los del conducido, y arriba van los cambios de peso con la pierna izquierda y abajo los cambios de peso con la pierna derecha. Esto, si se mantienen las costumbres heteronormativas de baile, le da la clave de sol al hombre y la clave de fa a la mujer; al revés de lo que pasa cuando se escriben partituras para el canto.
La línea central de cada pentagrama nunca se usa. El espacio inmediatamente arriba o abajo es un cambio de peso en el lugar, la siguiente línea representa un cambio de peso desplazándose hacia atrás, el espacio siguiente un cambio de peso hacia adelante y la línea de afuera es una apertura.
El pentagrama representa un balanceo en el lugar, pisando primero con la derecha, después 2 pasos para atrás, dos pasos para adelante y una apertura para cada lado. ¿Se animan a hacer esto manteniendo cerrado el abrazo?

Siguiendo la tradición del post anterior, voy a poner en esta notación extendida el básico. Noten que sigo sin mostrar el cruce de la mujer en el paso 5.
Y acá está en esta notación el básico cruzado con contratiempo. También se nota que toma un compás menos.

En otros posts espero seguir desarrollando la notación del baile del tango.

Me voy a ver el mundial,
Aureliano.

No hay comentarios.: